Penal

Derecho Penal

Un abogado penalista se encarga de asesorar y representar a individuos y organizaciones en asuntos relacionados a los delitos. Puede representar tanto a víctimas como a acusados.
El papel de los abogados penalistas es importante porque tienen que cumplir con el derecho fundamental de las personas a la representación.

Está escrito en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla sobre el proceso penal. Dice, entre otras cosas, que las personas imputadas por delitos tienen derecho a una defensa adecuada de un abogado desde el momento de su detención y que este puede ser elegido libremente o en su defecto, le será asignado uno por un juez.

Los penalistas defensores de los acusados también están obligados por el artículo 20 de la Constitución a comparecer en todos los actos del proceso judicial y cuantas veces se le requiera. Y en el caso de las víctimas u ofendidos, también tienen el derecho a recibir asesoría jurídica y ser informados sobre sus derechos y el desarrollo del procedimiento penal cuando lo soliciten.

De esa forma, buscar la justicia y cumplir con el derecho a la representación son parte de las labores de los abogados penalistas que dicta la Carta Magna de México.

Primero te escuchamos y analizamos en conjunto el caso para el procedimiento y tramite de:

  • Elaboración de documentos legales: demandas, apelaciones o contratos.
  • Orientación y defensa de sus clientes: debe informar a su cliente de la situación en que se encuentra y el delito por el que se le acusa o la viabilidad de la acusación.
  • También debe acompañar a su cliente al momento de realizar declaraciones para guiarlo y que no se perjudique.
  • Investigación legal: reunir pruebas para sustentar acusaciones o para defender a su cliente. Se trata de obtener datos relevantes para el caso como documentos, testimonios, cronología de los hechos…
  • Elaboración de estrategias: ya sea para probar culpabilidad o inocencia, el abogado penalista debe preparar sus argumentos con pruebas, estar preparado para presiones y cuestionamientos de la otra parte y estar atento a los argumentos contrarios para encontrar fallos, incongruencias o cualquier dato que pueda jugar a favor de su cliente.
  • Interpretación legal: analizar las leyes, sentencias y regulaciones relevantes y correspondientes a cada caso.
  • Vigilancia de la invulnerabilidad de los derechos del acusado: tiene que cerciorarse de que los derechos de su cliente no sean violados por las autoridades o cualquier integrante del juzgado.
  • Negociaciones: en algunos casos las demandas pueden solucionarse por acuerdos entre la parte demandante y el acusado, sin necesidad de que intervenga un juez o antes de que se dé un veredicto.

Además:

  • Te ayudaremos a exigir la entrega de tus pertenencias, vehículos, bienes o propiedades aseguradas.
  • También, gestionaremos y exigiremos el pago de la reparación de tus daños.
  • Solicitaremos y exigiremos tu libertad de acuerdo con el procedimiento que se haya integrado en tu contra o de algún familiar.
  • Exigiremos en todo momento la máxima protección y respeto a tus derechos humanos.

 

¿Qué puedo hacer si la Policía me “siembra” droga?

Desgraciadamente esta situación es más común de lo que se cree, ya que en el momento que somos detenidos por oficiales de policía, ellos son la única autoridad presente y aunque podríamos alegar que no es constitucional que nos detengan, todos sabemos que la realidad es diferente, por lo que te recomiendo que cuando seas detenido sigas los siguientes pasos:

    1. Sé amable y respetuoso con los oficiales, cualquier situación o falta de respeto la puedes hacer valer por otra vía, envía toda la información que puedas a un familiar, amigo o abogado.
    2. Si es posible graba la revisión del vehículo.
    3. Si te detienen por “portar algo ilícito” llama a tu familiar, amigo o abogado en ese momento o memoriza el número telefónico.
    4. Al llegar con el ministerio público pídele que te deje hacer una llamada y explica a tu familiar o abogado lo que sucedió.
    5. Guarda silencio y espera a hablar con tu abogado, evita firmar cualquier documento a menos que tu abogado te explique su contenido.
    6. A partir de este momento la tarea de tu abogado es evitar el procedimiento y procurar tu libertad.

 

¿Qué puedo hacer si tengo orden de aprehensión?

Si has observado policías de investigación o has escuchado que te busca la policía de investigación (Policía Ministerial), podría ser porque cuentes con una orden de aprehensión vigente en tu contra, en estos casos no se te hará saber, sino hasta que te aprehendan, por lo que se puede solicitar un Amparo, para efecto de que los Jueces indiquen si han girado o no orden de aprehensión en tu contra, este Amparo también tiene por objeto analizar si dicha orden cuenta con todos los requisitos legales, por este motivo en caso de que no sea un delito grave, la orden se suspenderá, en el supuesto de que se trate de delito grave la orden no se suspenderá, pero será posible conocer el motivo exacto de la orden y esto ayuda a planificar una estrategia de defensa adecuada.