Orientación Vocacional

 

Orientación Vocacional: ¿qué es y para qué sirve?


La palabra vocación significa “relacionado con la vocación”. A su vez, “vocación” quiere decir inclinación o inspiración especial para adoptar una forma de vida. Esto último basado en una convicción e identificación importante hacia aquello que se adopta, es decir es un proceso de asesoramiento y de información que ayuda a entrar en el mercado laboral.

Una de las tareas más importantes de la información para la orientación vocacional es concientizar a los jóvenes de que al elegir carrera no deben de hacerse a la idea de que sus actividades profesionales serán exactamente similares a las que se realizan en el presente. Dentro de una misma carrera o profesión los métodos y los campos de aplicación variarán constantemente, por lo tanto, es muy importante que piensen más en términos amplios y flexibles acerca de los campos de actividad. Por ejemplo: hace algunos años el Contador debía de tener una aptitud numérica para realizar largos cálculos, hoy en día este profesionista debe de tener una aptitud de programar operaciones que automáticamente llevará a cabo una computadora.


La orientación vocacional tiene tres enfoques que debe integrar:

➢ Psicológico: la orientación vocacional debe atender fundamentalmente el bienestar personal. El trabajo tiene una importancia enorme en la vida del hombre, que una insatisfacción, frustración o conflicto dentro de este ámbito produce siempre un desequilibrio en la personalidad. El trabajo debe ser fuente de mayor desarrollo y maduración de la personalidad y debe buscar la armonía mental. Así la orientación vocacional debe entenderse como una higiene previsora para la mente.


➢ Educativo: la orientación vocacional debe tener en cuenta el sistema educativo del país, la educación debe modificarse rápidamente de acuerdo a los requerimientos de la sociedad y el avance de la ciencia. Se debe tender a elevar el nivel formativo de todos los ciudadanos, evitar la deserción en las escuelas, procurar una educación diferenciada de acuerdo a las personas y sus distintas regiones y a un mejor aprovechamiento de los talentos que deben buscarse activamente, sin dejar su formación librada al azar.


➢ Socioeconómico: este es otro punto importante que debe ser considerado ya que una carrera universitaria depende de varios factores: si será privada o pública, la duración de esta, mas los gastos de traslado, libros y gastos diversos.

 

En la clase de orientación vocacional se les debe dar a las jóvenes herramientas que lleven a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre sí mismos y sobre la carrera universitaria a elegir.


Por otra parte, el profesor es una parte muy importante en el proceso de elección de la carrera de sus alumnos, además de todas las indicaciones propias de su materia, el docente se debe preocupar porque sus estudiantes vean más allá de la estricta clasificación científica del valor social y económico de los objetos de su enseñanza, deberá promover la investigación, la búsqueda por su propia cuenta y los preparará para que sepan valorar entre las alternativas de elección. Los docentes deben ser una guía, un sostén, un apoyo, para lograr que los alumnos sean responsables en la toma de decisiones para construir su futuro.