Mantener una relación sentimental no resulta sencillo. En ellas aparecen situaciones complejas que perjudican nuestro bienestar: desgastes, celos, discusiones, problemas de comunicación, infidelidades, etc. Durante muchos años, decidir acudir a profesionales para salvar las relaciones sentimentales ha sido un tema tabú. Sin embargo, en los últimos años hemos conocido noticias de personas famosas que afirman haber acudido a terapeutas para mantener sus matrimonios o para solucionar aquellos aspectos que les impedían ser felices de forma plena. Por ejemplo, en las últimas semanas hemos conocido que Michelle Obama y Barack Obama han acudido a terapia de pareja. En la promoción de sus memorias ha confesado: “Quiero que sepan que Michelle y Barack Obama, tienen un matrimonio increíble y que se aman, trabajan a diario en su matrimonio y piden ayuda cuando lo necesitan”.
¿Qué es una terapia de pareja?
Cómo bien indica su nombre una terapia de pareja o terapia matrimonial consiste en un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta ayuda a los dos miembros de una relación romántica a resolver sus conflictos y a mejorar su vínculo en cada uno de sus aspectos. Muchas veces el psicólogo de una terapia de pareja intenta ofrecer un apoyo en los vínculos conflictivos para dar con una solución para que la relación pueda sobrevivir.
¿Qué se hace en una terapia de pareja?
Aunque a primera vista nos podríamos imaginar en qué consiste la terapia de pareja, la realidad es que las sesiones son muy diferentes las unas a las otras, ya que el psicólogo matrimonial establece diferentes técnicas psicológicas en función de la relación entre los dos miembros de la pareja.
En la terapia de pareja, los dos miembros de la pareja se deben comprometer a luchar por la relación, haciendo esfuerzos conjuntos para ir poniendo en marcha los pequeños cambios que se van acordando y trabajando durante las sesiones.
Normalmente, las terapias de pareja duran aproximadamente una hora y media. Durante este tiempo se suele trabajar en conjunto, pero muchas veces se necesita tiempo a solas con cada uno, para ello o bien se acuerdan sesiones aparte, o bien durante el mismo tiempo de la sesión se destina un tiempo equitativo para cada uno.
En las sesiones se establecen algunas dinámicas para una terapia de pareja para poder facilitar la libre expresión de pensamientos, emociones, necesidades y deseos de cada uno, ayudando a su vez a que la otra persona escuche y entienda a su pareja, y esta se pueda sentir entendida. En este proceso el psicólogo de la terapia actúa como mediador y traductor para que ambos miembros de la pareja se sientan entendidos y validados por el otro.
Respecto al número de sesiones que son necesarias para resolver los problemas de pareja estas varían en función de la pareja, del tipo de problemas, y el tiempo que con el que se ha estado conviviendo con esos problemas.
¿Cuándo deberías acudir a un terapeuta de pareja?
No existe un motivo concreto por el que deberías acudir a una terapia de pareja junto a un psicólogo/a matrimonial o de relaciones. Simplemente, si sientes que hay algo doloroso en tu relación y crees que te puede ser de ayuda una sesión junto a un especialista, simplemente toma el paso. Aun así, algunas de las razones principales por los que se acude a una terapia para parejas son los siguientes:
➢ Aprender a comunicarse correctamente con el otro/a
➢ Grandes diferencias en las metas a largo plazo
➢ Insatisfacción con la coordinación en cuanto a las tareas del hogar
➢ Falta de empatía
➢ Lidiar con una infidelidad
➢ Aparente falta de interés en el otro
➢ Detectar actitudes dañinas para la relación
➢ Problemas de tipo sexual
➢ Problemas derivados de una situación de duelo que ha afectado a la relación
➢ Etc.
El objetivo fundamental del terapeuta de parejas es ayudar a las parejas en conflicto a mejorar el nivel de satisfacción que obtienen de su relación. En ningún caso es juez.
Mediante nuestras terapias de pareja te ofrecemos un lugar donde reencontrarte con tu pareja y mejorar aquellos aspectos
de tu relación que les favorecen. No dudes en contactarnos para que podamos ayudarte en tu caso.