¿Qué hace la psicología organizacional?
La psicología empresarial es la ciencia que estudia cómo conseguir una mejora laboral en distintos ámbitos. Para ello, trata de comprender la conducta humana y combina esos conocimientos con la experiencia del mundo empresarial; es decir, la psicología empresarial es una de las disciplinas más valiosas e interesantes de la salud mental. La misión principal de esta rama de especialización es estudiar de manera sistemática y metodológica la conducta dentro de los entornos laborales, además de proponer mejoras para los mismos.
¿Cuáles son los objetivos de la psicología organizacional?
La psicología empresarial usa métodos sociales de investigación para sus fines. Estudia los lugares de trabajo, los trabajadores y las empresas en sí. De este modo, va consiguiendo poner en armonía las necesidades de las partes implicadas. Así se pueden crear relaciones de beneficio mutuo entre todos. Algunos de los métodos que se usan son:
- Recopilación de datos mediante encuestas, cuestionarios, entrevistas y estudios de casos.
- Técnicas analíticas, como es la estadística.
El triunfo de una compañía se consolida a través de sus empleados. Sin un buen clima laboral, sería muy poco probable que se den las condiciones favorables para ellos. La psicología organizacional se convierte, entonces, en el aspecto clave para lograrlo.
La psicología organizacional se encarga de evaluar, monitorear y supervisar el comportamiento de los trabajadores, así como la integridad con sus compañeros, la resolución de conflictos y su adaptabilidad. Apunta a mantener un clima laboral óptimo y las condiciones adecuadas para trabajar en paz, de manera asertiva y enfocándose al desarrollo profesional. Su objetivo es solucionar todos los inconvenientes que pudieran surgir en un ambiente laboral y que, sin son negativos, podrían interrumpir un proyecto o asignación, poniendo en riesgo su éxito.
Darren Kaplan, CEO de hiQ Labs, señala que, cuando una empresa entiende el comportamiento de su talento humano, las oportunidades de alcanzar el éxito prosperan. Esto es un factor que influye y se debe tratar no solo en grandes compañías que destinan recursos al área de Recursos Humanos. Las pequeñas empresas también deben enfocarse en la psicología organizacional, puesto que permite:
- Una mejor selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo.
- Prever riesgos y disminuir conflictos internos y externos.
- Motivar al personal y aumentar su productividad.
- Favorecer la comunicación e integración en todos los niveles del negocio.
- Plantear y trabajar por metas realistas, brindando apoyo profesional a todos los responsables.
De esta manera, la psicología organizacional será de gran utilidad no solo para un ambiente positivo en la empresa o negocio, sino también para contribuir en los objetivos organizacionales. Cada compañía, según el tipo, tamaño y giro de negocio, ejecutará sus propias medidas y sistemas para asegurar un clima laboral adecuado y velar por la psicología de cada uno de sus empleados.